Banner

domingo, 18 de octubre de 2015

Hasta que recordaron que son El Nacional




En partidos así no importa el resultado. Claro, la victoria era lo óptimo. Pero la demostración del segundo tiempo deja tranquilos a los hinchas criollos frente a lo que queda del campeonato. Empatar 1 a 1 con Emelec no es ganar. Pero los jugadores demostraron que tienen la actitud y la calidad para vestir esta casaquilla.

No, no se trata de ser conformistas ni de dejar de pensar en cosas grandes. No se puede olvidar los partidos que se han dado, los resultados, los errores. Pero al menos queda en la retina de los aficionados criollos es de un equipo que cuando se lo propone, cuando salta al campo con ganas, puede pararse frente al que sea.

Los hinchas rojos pueden perdonar derrotas, goleadas, puede pasar por alto los errores defensivos, pero nunca, nunca justifican la falta de entrega por los colores del bi tricampeón. Fueron 10 mil personas las que acompañaron este domingo en el Atahualpa. Poco, si consideramos que nuestra media era de 8 mil por partido y el rival era Emelec, actual campeón y candidato al título.

¿Qué cambió en este equipo? La actitud. El segundo tiempo saltaron con todo al ataque. Méndez, Álvarez que volvió finalmente, Palacios, Cordero y Lara se volvieron una pesadilla para los azules, quienes la sacaron barata gracias a la excelente tarde de Dreer. De no mediar el arquero eléctrico, era una victoria casi cantada.


¿Cómo cambió la actitud? Tal vez las duras palabras del presidente Jorge Yunda ayudaron, no se sabe. Es difícil entrar a la mente de los jugadores, pero por el resultado y lo mostrado en la segunda etapa, parece que la reprimenda surtió efecto. Una mención aparte merece el profesor Insúa. Cambió la idea para la segunda etapa y le dio efecto.

Álvarez arriba, como 9 de área, influyó mucho en el juego atrayendo marca y usando la potencia física para abrir espacios y la defensa azul. Preciado no es mal delantero. Pero no es un 9 de área, no es un jugador que pueda predominar por arriba y ganar todo él solo. Insúa insiste en jugar con un solo delantero y no alcanza. Frase ya dicha millón de veces.

Lo ideal sería juntar a Álvarez y Preciado pero Insúa sigue con su idea.

El tema del entrenador argentino y el presidente tendría que tener una solución esta semana. Tampoco son convenientes los dimes y diretes de parte y parte. Yunda está en medio de una campaña de reelección. Insúa debe asegurarse que lo que se mostró hoy no decaiga y haya un levantamiento del equipo.

Actitud. Esa palabra tan sencilla y tan compleja. No se ganan partidos solo mostrando actitud, pero sí alcanza para volver a hacer felices a los hinchas criollos que a pesar de todo apoyan. Alcanza para mostrar que unos cambios en las fichas sobre la cancha tampoco vienen mal.

Vamos Nacional!