Banner

sábado, 25 de julio de 2015

El Nacional: una de cal, una de arena

Por: @carlosnareaf


Justo cuando empezábamos a ilusionarnos con mejores días, viene el Deportivo Quito y nos hace aterrizar. El partido de ayer fue una muestra de que podemos, pero nos falta aún para estar de nuevo entre los de arriba.

Los partidos con los “chullas” son por tradición los más peleados que tenemos. Posiblemente incluso más que con Liga de Quito o Barcelona. No por nada la diferencia entre ambos equipos es tan pequeña de 182 partidos jugados, 61 son triunfo de Deportivo Quito y 62 para El Nacional. Y eso se reflejó ayer, en la cancha del Atahualpa.

El Quito jugó a no perder, es verdad. Jugó de contra. Pero también desnudó que nos falta más seguridad en defensa y sobre todo, mejores ideas en el ataque. Para el segundo tiempo Insúa puso todo lo que debería poner. Todo lo mejor que tenemos al momento, tal vez con la excepción de Samaniego, de quien no sabemos mucho, si sigue lesionado, con ganas de jugar o qué Saritama aprovechó esos balones largos que tanto daño nos han hecho durante el año, esa falta de seguridad que tantas veces nos ha pasado factura. Puso el 1 a 0 y de ahí a vivir de la regalías. Protegerse bien atrás, no dar espacios para un toque claro, sino formar una muralla que deje sin opciones a Lara, Méndez, Preciado y compañía.

Puede que ayer nuestros mejores hombres no hayan lucido como en otros partidos, pero en gran parte se debió a que los “chullas” literalmente bloquearon todo el campo. No parecía un partido 11 contra 11, sino 11 frente a 22.

Con todo, la falta de soluciones en el ataque fue evidente. Si no llegamos con Lara, si Méndez no logra un buen pase en profundidad, si Preciado no hace una pared, nos quedamos en nada. Poco aporte Palacios por la banda. El juvenil Segovia tampoco pudo por su lado. Pavón, borrado. Para el segundo tiempo se intentó con Aníbal Chalá por la izquierda, y mejoramos algo. Luego Villalba, pero todo resultó inútil.

Al final perdimos, porque jugamos más que el Quito pero ellos hicieron el gol y nosotros no. Y este deporte se trata de hacer goles. De nada sirve tener la pelota, jugar mejor, lucirse con un pase o una jugada individual si al final no se hacen goles.

Es evidente que Preciado o Álvarez solos arriba no alcanza. Puede ser así de visita o en alguna ocasión esporádica, pero en partidos como el de ayer, se necesitan más juego en conjunto y no llaneros solitarios solos frente a todos los malos. El problema parece ser que en el módulo actual, nos falta tener juveniles desequilibrantes en puestos claves. No sé qué pasó con Bagui los últimos partidos, que no ha sido considerado. Pero definitivamente, tenemos una cantera respetable pero no alcanza de momento. Jugar todo un primer tiempo con uno de ellos nos resta. El 3-5-2 que sería lo ideal para el DT requiere que hagamos cambios.


Lo bueno, como siempre, es que el fútbol da revanchas y el próximo partido frente al Mushuc del inefable Sixto Vizuete puede ser que levante los ánimos de la hinchada y del equipo, que seguramente con el resultado de ayer no están felices, ni los unos ni los otros.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario