Banner

domingo, 6 de octubre de 2013

Penalización a barristas

El deporte, por ende el fútbol y las barras, son parte de la superestructura del estado, de la sociedad, si no analizamos el problema de la violencia al interior y exterior de los escenarios deportivos desde ese contexto, todo análisis, leyes, reglamentos y sanciones serán superfluas, vanas, temporales.


Querer terminar con la violencia estigmatizando a las barras organizadas, criminalizándolas, penalizándolas, llenarles de prohibiciones, es ir por el camino erróneo.
La problemática del fútbol (y digo fútbol porque las barras son parte intrínseca de él), está más allá, su organización, su dirección, su arbitraje, la dirigencia de cada asociación, la dirigencia de cada club, las mal llamadas fuerzas del orden, el periodismo, en particular el deportivo, y por cierto las dirigencias de las barras y l@s barristas, todos tienen que ver con esta problemática.

Solo algunos ejemplos:
*la mala organización del campeonato, forma "espejo".
*el mal arbitraje.
*el abuso de las dirigencias en los valores, según el rival, de las entradas.
*la ubicación de las barras e hinchas antagónicos, juntos(preferencia - general sur).
*Prima lo económico por sobre el ser humano.
*el no cumplimiento legal de las dirigencias de los clubes.
*las fuerzas llamadas del "orden", con su sola presencia como q fueran a un campo de batalla, el abuso en la revisión a damas y niños, la represión indiscriminada.
*el periodismo deportivo que no investiga, utiliza un lenguaje nada adecuado, inventa clásicos, no da derecho a la réplica.
*los integrantes de las barras que no son capaces de autodepurar a los posibles malos elementos.
*los dirigentes de las barras que no educan, ni orientan a sus integrantes.
*la justicia, a la que le metió mano Correa, todos los casos ha dejado en la impunidad.

El gobierno de Correa, como es su característica, de imponer, desde el Ministerio del Deporte estudia la Ley Antiviolencia, desde el Ministro del Interior se dispone el no ingreso de bombos y banderas, ahora desde la Asamblea Legislativa en el nuevo Código Orgánico Integral Penal se penaliza a l@s barristas, y pensar que en el Club EL NACIONAL está de candidato a la presidencia un gobiernista.

Todo apunta solo a las barras, ósea al efecto, nada se dice sobre la causa.

Lo que provoca o quién(es), provocan esa violencia, quedan incólumes, como ha sucedido hasta ahora, recordemos del partido D. Quito - Liga, acaso fueron las barras que obligaron a que las ubiquen juntas?, por que solo se sanciona a quienes se agredieron físicamente?, y a los dirigentes que provocaron estos sucesos por qué no se les sanciona?, por que no se sanciona a quienes incumplen con la Ordenanza Metropolitana?

Por qué reglamentos, disposiciones, leyes, se hacen a espaldas de los más directamente afectados e involucrados?, por que este gobierno, llamado de la revolución ciudadana, no es capaz de consensuar con todos los sectores ciudadanos?

Todos debemos entrar en una etapa de análisis profundo sobre lo que está sucediendo con determinados hechos de violencia en el fútbol.

Tampoco a pretexto de parar estos hechos, se pueden afectar los derechos legales y constitucionales y humanos de los ciudadanos agrupados en las barras.

Si hubiese espacio para el diálogo, se podría llegar a acuerdos, antes que prohibiciones que a la corta o la larga generará mayor violencia.

En el caso de los bombos , instrumentos musicales y "trapos", por qué no ponerse de acuerdo para que los barristas lleguen dos o una hora antes a los estadios y permitan ser revisados instrumentos y ellos mismos?, que los bombos tengan sus parches transparentes, hay manera de llegar a consensos, pero si no se dialoga con los actores, imposible.

No estigmaticemos a las barras.

Mi fraterno llamado para que todos juntos podamos ser la solución, no el conflicto, que la el colorido, la música, la fiesta retorne a los estadios.
Saludos.

El Profe.

1 comentario:

  1. esperemos esto se supere y vuelvan los trapòs y la murga que es la comunion entre hinchada y equipo.

    *nota:no se olviden de esta página,encuentro una publicación casi a los tres meses.SALUDOS.

    ResponderBorrar